Resumen
La revolución digital que hemos experimentado desde el último cuarto del siglo XX, con la llegada de calculadoras de bolsillo, ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, etc. ha tenido cierta influencia, aún por analizar y ampliar, en la forma en que se hacen, se enseñan y se aprenden las matemáticas. Claramente, el potencial en la educación matemática de la mayoría de las tecnologías de la información aún no ha sido explotado por completo, mientras que la tasa de innovación en estas tecnologías está creciendo de manera exponencial. Todo ello plantea muchas preguntas para la educación en general y para la educación matemática en particular: ¿qué enseñar y evaluar (currículo)?, ¿cómo enseñar y evaluar (metodologías)?, ¿cuándo introducir la tecnología? o ¿por qué enseñar Matemáticas si parece que las máquinas van a resolver todos los problemas? Planteamos aquí un debate en torno a estas cuestiones de la mano de universidades de diferentes países, profesionales internacionales y entidades de referencia en el sector de la educación matemática.
Programa
- Bienvenida y presentación
Intervienen: Gaspar Roberto Laredo Herreros (Presidente de la Fundación Caja Cantabria), María Mercedes García Pérez (Directora General de Innovación e Inspección Educativa, Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria), Luis J. Rodríguez Muñiz (Presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española), Mª Pilar Vélez Melón (Universidad Antonio de Nebrija), Steven Van Vaerenbergh (Universidad de Cantabria). Vídeo. - Panel de ponencias
Moderador y traductor: Tomás J. Recio Muñiz (Universidad de Cantabria). Vídeo.- Zsolt Lavicza (University of Cambridge, Reino Unido, y Johannes Kepler University, Austria):
"Fostering creativities in education through technological innovations and transdisciplinary STEAM approaches"
("Fomentar la creatividad en la educación a través de innovaciones tecnológicas y enfoques STEAM transdisciplinarios"). Abstract, diapositivas, vídeo. - Theodosia Prodromou (New England University, Australia):
"Emerging Technologies and pedagogies in Mathematics Education"
("Tecnologías y pedagogías emergentes en educación matemática"). Diapositivas, vídeo. - Jana Trgalova (Université Claude Bernard-Lyon 1, Francia):
"Mathematics teachers' digital competencies to face challenges with teaching mathematics in the digital era"
("Competencias digitales de los profesores de matemáticas para enfrentar desafíos de la enseñanza de las matemáticas en la era digital"). Diapositivas, vídeo.
- Zsolt Lavicza (University of Cambridge, Reino Unido, y Johannes Kepler University, Austria):
- Debate
Moderador: Steven Van Vaerenbergh (Universidad de Cantabria).
Intervienen: Theodosia Prodromou, Jana Trgalova, Zsolt Lavicza, Luis J. Rodríguez Muñiz, José Diego Mantecón (Universidad de Cantabria; Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria), Philippe R. Richard (Université de Montréal). Vídeo. - Clausura Interviene: Steven Van Vaerenbergh
Ponentes
Theodosia Prodromou
New England University, Australia
Jana Trgalova
Université Claude Bernard-Lyon 1, Francia
Zsolt Lavicza
University of Cambridge, Reino Unido, y Johannes Kepler University, Austria
Información práctica
Lugar
La conferencia tendrá lugar en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria en la Calle Tantín nº 25 en Santander.
Fecha y hora
27 de febrero de 2020 de 19h a 20h30.